Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid

Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid
Participa en el Sindicato Joven

jueves 23 de enero de 2014

Tijeretazo a las Becas Erasmus

Aprovechando el lanzamiento del nuevo programa Erasmus Plus, el Ministerio de Educación ha vuelto a recortar las becas Erasmus, atacando a uno de los elementos que permiten que el alumnado con menos recursos pueda completar su formación universitaria en otros países.


Hace unos meses el Gobierno ya intentó aplicar recortes similares, implementandolo este mismo curso y afectando al alumnado que ya estaba en los destinos cursando sus estudios. La presión social hizo que el Ministerio de Educación rectificase y no aplicase ese recorte para este curso pero, como ya sospechaba CCOO, sólo se retrasaba la medida.

En lo referente a lo presupuestado para las becas Erasmus, en España se ha pasado del año 2011 al año 2014 de 63 a 18 millones de euros, lo que supone un tijeretazo que va a afectar no sólo al número de becas, sino también a la cuantía que se va a recibir por ellas. Además, para optar a una beca Erasmus se ha de ser beneficiario de una beca general lo que, con el endurecimiento de los criterios para acceder y mantener una de estas becas, va a conllevar que muchas personas queden excluidas del programa de movilidad.

Otro aspecto que repercute negativamente en las personas beneficiarias de una beca Erasmus es el recorte de la estancia en el extranjero, que se reduce  a cuatro meses. Como consecuencia, se van a ver mermadas las opciones, ya que muchas universidades ofertan el curso completo y no solo un cuatrimestre. Por otro lado, uno de los objetivos de este programa, que es el aprendizaje de idiomas, será difícil de alcanzar con estancias tan cortas. Sin duda, estas medidas van a situar al alumnado español en una situación de desventaja con respecto a estudiantes de otros países europeos.

El Sindicato Joven ha reclamado en reiteradas ocasiones un compromiso real con el sistema de becas y ayudas, para que éstas permitan al alumnado acceder a las distintas enseñanzas y desarrollar su vida académica en las mejores condiciones. No sólo denuncia los recortes de los últimos años en el ámbito estatal, sino también los llevados a cabo por el Gobierno regional, que ha eliminado las ayudas complementarias para los estudiantes madrileños participantes en el programa Erasmus. El Sindicato Joven censura la actitud de los distintos gobiernos que quieren hacer de la vida académica las personas jóvenes una carrera de obstáculos, en vez de una oportunidad para que la cualificación de la población trabajadora aumente.  La crisis y los recortes no deben llevarse por delante su presente y su futuro.

Tijeretazo a las Becas Erasmus

jueves 23 de enero de 2014

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias