Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid

Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid
Participa en el Sindicato Joven

jueves 23 de enero de 2014

CCOO de Madrid reclama una apuesta real por la Formación Profesional

CCOO denuncia que en el gobierno regional "vende" la Formación Profesional Dual como la panacea mientras la realidad es que se están precarizando las condiciones de formación y aprendizaje.

Imagen nueva campaña FP

Imagen nueva campaña FP

El sindicato ha detectado abundantes deficiencias y ha recibido reclamaciones de estudiantes por la forma precaria e improvisada en que se están implantando y desarrollando los Ciclos Formativos ofrecidos bajo esta modalidad Dual: el alumnado y el profesorado van conociendo las condiciones sobre la marcha; los procesos selectivos para entrar (o salir) en esta modalidad formativa otorgan toda la capacidad de decisión a la empresa; la distribución de los contenidos formativos entre centro educativo y empresa no se cumple por parte de algunas empresas, puesto que la formación en las empresas está muy enfocada a sus propios procesos, restando así polivalencia al proceso formativo y no garantizándose la adquisición de todas las competencias previstas en los currículos y en las Cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones (que se integra en el Catálogo Europeo).

Al tiempo que no se garantizan los aspectos académicos, se precarizan las relaciones laborales en las empresas donde el alumnado realiza sus prácticas, ya que pueden estar cubriéndose puestos de trabajo con esta modalidad formativa. Sobre esta y otras cuestiones de vital importancia, como es el caso de la prevención de riesgos laborales, resulta casi imposible hacer un seguimiento cuando no se comunica a la representación legal de los trabajadores la incorporación de estudiantes de FP Dual en la empresa. Además, para quienes tutorizan la formación en las empresas supone una carga extra de trabajo para la que no son remunerados, ni debidamente formados e informados.

CCOO reclama una apuesta real por la Formación Profesional y no este tipo de experimentos, que este curso la Consejería ha extendido a los Ciclos de Grado Medio, en condiciones aún más precarias que la FP Dual, bajo la denominación de "FCT extendida”. Este "nuevo experimento-modalidad” consiste en una reducción de contenidos formativos de aproximadamente el 50% y  una ampliación de la Formación en Centros de Trabajo respecto a los Ciclos de GM de la FP ordinaria (pasando a realizarse todo un curso completo de estancia en las empresas, frente al trimestre que se realiza en la FP Ordinaria).

Es un hecho que existe una demanda creciente de Formación Profesional (especialmente en la FP del sistema educativo). Y esto es tan cierto como que en la región se ha restringido significativamente la formación dentro del subsistema de formación para el empleo y que la Consejería de Educación prácticamente ha congelado desde entonces la oferta de plazas de FP.

Es un hecho también que el nivel de inserción laboral de los ciclos formativos es elevado, pero esto es algo que se viene observando desde hace años, pues la FP surgida tras la LOGSE prestigió la FP, dándole la calidad que antes no tenía. Sin embargo, la Consejería de Educación no reconoce ese éxito histórico de la FP del sistema educativo y opta por abandonarla y trasladarla a las empresas, sin tener en cuenta que el sistema productivo de la región difiere ampliamente del alemán u otros donde se utiliza el sistema Dual. En este sentido, los propios sindicatos alemanes ya están llamando la atención sobre la precarización de las condiciones en que se desarrolla y reclaman un mayor compromiso con la formación que se ofrece en las empresas y la mejora de las remuneraciones.

CCOO exige al gobierno regional la plantificación y participación de los agentes sociales en el diseño de la oferta de Formación Profesional, Dual u ordinaria, dado que la improvisación e imposición de la Consejería están perjudicando a estudiantes y docentes, y precarizando todo el sistema de formación. Para CCOO el diseño de la oferta formativa y el modelo de FP deben partir de un análisis compartido y del reconocimiento de los éxitos y debilidades del sistema formativo actual, teniendo como horizonte la mejora de las cualificaciones profesionales y el tránsito hacia un modelo productivo sostenible y generador de empleo de calidad.

CCOO de Madrid reclama una apuesta real por la Formación Profesional

jueves 23 de enero de 2014

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias