miércoles 6 de noviembre de 2013

CCOO de Madrid denuncia que la rectificación de Wert no asegura el futuro de las becas Erasmus

Ante la "convocatoria extraordinaria" para el curso 2013/14 de las becas Erasmus, el Sindicato Joven de CCOO de Madrid muestra su preocupación ante la posible retirada de unas becas básicas para la formación de la juventud madrileña.

Ante las últimas decisiones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en relación con la retirada de las becas Erasmus y su posterior marcha atrás con una "convocatoria extraordinaria", el Sindicato Joven de CCOO de Madrid denuncia un nuevo ataque a la juventud madrileña que se suma a la subida de tasas (66% en dos cursos en las universidades madrileñas y nuevas tasas en FP de Grado superior, que en dos años han pasado de ser gratuitas a costar 400 euros), endurecimiento de condiciones para acceso a becas y ayudas al estudio, desaparición de programas como Séneca de movilidad interior.

Además, hay que añadir los recortes en formación para el empleo, plazas insuficientes en FP y una situación laboral desastrosa, con más del 50% de la juventud desempleada en la Comunidad de Madrid.

En el caso concreto de este recorte, se hace con el curso académico ya empezado, lo que supone un cambio de las reglas del juego. Los jóvenes están en sus centros de estudio de destino contando con una ayuda económica que puede que ahora no reciban. En este sentido, CCOO va a recurrir la Orden del 29 de octubre, junto con varios estudiantes afectados, por considerar que el Ministerio no puede aplicarla retroactivamente, en virtud del principio de irretroactividad de las normas previsto en el Artículo 9.3 de la CE.

En cuanto al retracto de Wert, aunque el Sindicato Joven de CCOO de Madrid celebra el éxito de la presión social y valora la rápida reacción, fundamentalmente de los y las estudiantes, no es una solución definitiva ya que lo que se plantea es una convocatoria extraordinaria para salvar el conflicto jurídico de la retroactividad.

Por su parte, el Gobierno regional retiró las ayudas para el fomento de la movilidad de los estudiantes de las Universidades de Madrid tras el curso 2009-2010, por lo que la juventud madrileña tiene menos oportunidades que la de otras comunidades de acceder en mejores condiciones al programa.

Según los datos que difundió la Universidad Complutense de Madrid, sólo en esta universidad unos 1.400 alumnos podrían verse afectados por la Orden del 29 de octubre, un 80% de sus Erasmus.

Por último, el Sindicato Joven considera que utilizar como excusa para el recorte las necesidades que pasan algunas familias es una falta de respeto, especialmente después de recortar y endurecer las condiciones para el acceso a las becas generales y de subir las tasas de la educación superior hasta hacerlas prohibitivas.

Por ello, el Sindicato Joven de CCOO de Madrid reclama el aumento del presupuesto educativo, porque la solución no está en mermarlo y sacar a unas partidas para dárselo a otras, todas igualmente necesarias. Además, exige un incremento de las partidas para Investigación y Desarrollo, para retener el talento joven que está emigrando en busca de una oportunidad que en Madrid se le niega.

Los Presupuestos regionales para 2014 recogen un recorte de 42 millones de euros en Universidad, de lo que se desprende que el Gobierno regional sigue en su línea de abandono y ataque a las universidades públicas.

Finalmente, el Sindicato Joven denuncia que ni el Gobierno central ni el regional, creen en Europa, ya que demuestran con sus decisiones que el fomento de la movilidad en el continente y la construcción de una ciudadanía europea les importan poco.

miércoles 6 de noviembre de 2013